ENCUENTRO EDUCATIVO-CULTURAL Y ARTÍSTICO
“CULTURA DE LA RECEPCIÓN Y VISITACIÓN”
Catalunya y Aveyron
“CULTURA DE LA RECEPCIÓN Y VISITACIÓN”
Catalunya y Aveyron
Actividad de encuentro sustentado por la Association Culturelle Sousencre (Herault) donde intervienen la Esucela Municipal de Sant Cugat (Catalunya) y la Association Le Pont des Arts (Marcillac),
El objetivo sustancial de estos encuentros es esencialmente educativo, poniendo en valor la interacción entre diferentes colectivos humanos y los procesos artísticos-creativos. Es por ello que denominamos estos encuentros « Cultura de la recepción y visitación».
Cultura de la recepción y visitación: Es posible vivenciar el espacio cultural, como una realidad de encuentros actualizados entre lo diverso, para participar en los más elevado de nuestra especie: la re-unión.
Esta realidad solamente puede ser experimentada, si sinceramente se espera al otro, en lo más profundo de sí mismo, permitiendo de esta manera, la verdadera recepción y visitación, la verdadera reliance.
Y desde esta posición, es posible comprender el sentido alfabetizador de los encuentros artísticos, siempre como experiencia educativa, desde donde es posible descubrir y elaborar, las conexiones ocultas entre todas las manifestaciones del fenómeno humano, siempre conectado al Universo.
Cultura de la recepción y la visitación: Vivenciamos el espacio cultural, como una posibilidad de múltiples encuentros interconectados, donde nos es posible situar las reuniones educativas y artísticas, desde su sentido alfabetizador, donde se practica la verdadera espera del otro.
Objetivos de la asociación:
Nuestra asociación ha sustentado su acción, en lo que ha denominado: “Cultura de la Recepción y Visitación”, con el objetivo principal de re-ligar las personas entre sí, reconformando de este modo el tejido social, a través de propuestas artísticas y educativas. Para ello se han desplegado encuentros educativos-culturales, en los cuales se generaron diversas experiencias promovidas por educadores en situación de tránsito.
Como un primer acercamiento a la Cultura de la Recepción y Visitación, es significativo entender que emerge como una reacción a una realidad individual y social, donde verdaderamente, nadie espera a nadie. Quizás, sí, si esta espera es estimada por su valor de utilidad, de conveniencia, y no como un bien en sí mismo, es decir, recibir al otro por lo que da y no por lo que es. Por lo tanto, las actividades proyectadas por la asociación se desarrollan como oportunidad de “reliance” entre personas y colectivos, para su autentica y sustancial transformación afectiva, propiciada a través de encuentros educativos-artísticos.
Por ello, se han desplegado actividades en un sentido de encuentro, favoreciendo la relación a nivel subjetivo, local y de regiones, donde cada colectividad participa, visitando y recibiendo, desde sus particularidades y potencialidades, permitiendo así un vínculo creativo sincero y natural en una dimensión cercana y afectiva. Es desde esta realidad que se pudo realmente generar un espacio de reliance, donde se entretejieron profundamente artistas, educadores, responsables, profesores, público, alumnos, etc.
COLLECTIVO DE ARTISTAS
G. Alvares – M.C. Cavagnac – P.M. Corbel – F. Galibert – G. Sounillac - Valentin
La galería del Pont des Arts, al Moulin du Comte a Marcillac, une a un colectivo de artistas. Constituido como asociación, se plantea como espacio de creatividad artística y de sostenimiento a los artistas de la región. Acoge pintores de diversas regiones y nacionalidades para favorecer los intercambios.
La asociación de « PONT DES ARTS » se ha creado en 2004, por el agrupamiento de 6 artistas plásticas de la región de Aveyron, fuerte de una notoriedad regional y aspirando a trabajar en contacto permanente con los amateurs por la creación de un lugar de exposición independiente materializado en una antigua minoterie abandonada « le moulin du comte » a Marcillac.
Este lugar ofrece dos pisos de 100 m2 permitiendo exposiciones en condiciones satisfactorias gracias a la participación de redes de cada uno de los 6 artistas fundadores:
- Marie-claude CAVAGNAC – Rodez/Rieupeyroux
- Gerard ALVAREZ – la Bastide l’Evêque
- Pierre-Marie CORBEL – Entraygues sur truyeres
- François GALIBERT – Onet le chateau
- Guy SOUNILLAC – Salles la source
- VALENTIN – Conques – Marcillac
Acompañados por numerosos amateurs de la región, las exposiciones atraen a una media de 60 a 70 visitantes por fin de semana, entre abril y diciembre.
Uno de los efectos inducidos de nuestro éxito es la visita siempre más numerosa de artistas intrigados por nuestra formula y curiosos de nuestro funcionamiento. Muchos de ellos desean exponer en nuestras paredes. Por ello nos pareció posible poner a disposición el primer piso para exposiciones de un mes. La planta baja quedo para los artistas del colectivo del Pont des arts.
Una acción buscada por nuestra asociación es también la relación cruzada con grupos de artistas extranjeros, lo que genero en 2006 una exposición de nuestra asociación a Cáceres en España donde la escuela de Bellas Artes de la ciudad que dispone de un maravilloso claustro, ha podido recibirnos.
En julio y agosto 2007 el « PONT DES ARTS » ha presentado una sorprendente exposición de artista « oficial» ruso de la época soviética, lo que ha atraído en nuestro espacio un gran público.
Para 2008, el proyecto de recepción se ha generado con la Escuela de Arte de Sant Cugat en Cataluña. Se plantea también en los próximos años con Inglaterra, Alemania, Holanda e Italia.
Todos los gastos de funcionamiento de la asociación (incluido los gastos de las exposiciones organizadas) son a cargo de los 6 artistas fundadores con una cotización mensual. También amigos y habituados del “PONT DES ARTS » han propuesto sostener la asociación con una modificación de los estatutos para permitir la adhesión de miembros benefactores (220 adhesiones en 2007) teniendo como objetivo el impulso de una nueva dinámica y un apoyo logístico para la recepción y la organización de las exposiciones.
El PONTS DES ARTS se inscribe hoy en una red presentando el arte contemporáneo en Aveyron. Se ha convertido en un lugar muy frecuentado por los amateurs de arte de la provincia y de las regiones circundantes.